sábado, 11 de agosto de 2018

¿Qué es el aforismo y ejemplos?

El aforismo es un género antiguo pero muy valorado en la actualidad y revitalizado por las redes sociales. Los aforismos son expresiones breves que, en la antigüedad, eran verdades que se expresaban como sentencias doctrinales y morales donde se destacaron Hipócrates, su precursor y padre de la medicina, el filósofo Séneca; pero también fueron utilizados por los “moralistas franceses”, quienes los usaron a modo de crítica a la decadente clase alta francesa.

Uno siglos más adelante, el filósofo alemán, Friedrich Nietzsche, utilizó los aforismos a modo de daga, como una manera punzante y categórica de resumir su filosofía, sin dar lugar a dudas ni a réplicas. Podríamos citar, por ejemplo: "Tenemos arte para no morir de la verdad." "Todo idealismo frente a la necesidad es un engaño. Sólo comprendemos aquellas preguntas que podemos responder.” "Todos los pozos profundos viven con lentitud sus experiencias: tienen que esperar largo tiempo hasta saber qué fue lo que cayó en su profundidad." "Toda convicción es una cárcel.” "Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos."

En el siglo XX el aforismo tuvo un nuevo matiz desde lo filosófico hacia lo poético. Uno de los precursores fue el ítalo-argentino Antonio Porchia.  Podríamos citar, por ejemplo, estos aforismos:  "A veces de noche, enciendo la luz para no ver mi propia oscuridad.” "Si no levantas los ojos, creerás que eres el punto más alto." "Algunas cosas se hacen tan nuestras que las olvidamos. ““A veces de noche, enciendo la luz para no ver mi propia oscuridad."

También se destacó en el género aforístico José Narosky, otro argentino, fue uno de los escritores de aforismos que más libros vendió. Algunos ejemplos de sus aforismos:” La incomprensión, más que la imposibilidad de comprender, es la imposibilidad de sentir." "La verdadera hermandad no requiere lazos de sangre.” "Tantos siglos de civilización y no aprendimos a abrazarnos.” "Cuando descubro un ser cálido descubro la frialdad del mundo." "Hay quien arroja un vidrio roto sobre la playa. Pero hay quien se agacha a recogerlo. "

En España, uno de los escritores más renombrados de aforismos es Benjamín Prado, se caracteriza por su simpleza, miremos algunos ejemplos de sus aforismos:” Para el capitalismo, cada persona vale lo que puede pagar.” "Ellos ven desgracias aisladas y nosotros un mundo injusto.” Un mercado libre es una suma de ciudadanos presos.” "Lo que no ha sucedido también tiene su historia.”

Con una mirada más poética sobresale, entre los escritores españoles, Miguel Ángel Arcas, quien escribe aforismos y es editor de una editorial especializada en el género aforístico, se caracteriza por su simpleza, miremos algunos ejemplos de sus aforismos:” Los pesimistas también se equivocan." "Tú me interesas más que la verdad.” "Cuando la rutina alcanza prestigio la llaman Eternidad.” "La oscuridad es un cadáver, y no sabes de quién.”

Quien ha abordado también el género aforístico fue la renombrada poetisa Alejandra Pizarnik, quien se vio influenciada por el autor de las “Voces”, Antonio Porchia, a quien admiró profundamente y lo tomó como su maestro. Sus aforismos más conocidos: "Desperté viéndome como un cuerpo sin piel, una llagada." "Una mirada desde la alcantarilla puede ser una visión del mundo. La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos.” "Y sobre todo mirar con inocencia. Como si no pasara nada, lo cual es cierto.” "Algo caía en el silencio. Mi última palabra fue yo pero me refería al alba luminosa."

Otro ejemplo, más contemporáneo, del siglo XXI, es el del poeta argentino, Alejandro Lanús, es el escritor de aforismos más popular de la lengua castellana, más 750.000 lo siguen en las redes sociales: Instagram, Twitter, Facebook, es donde suele publicar sus “Umbrales”. Estos son algunos ejemplos de sus aforismos más famosos:” Cuando comprendo tu mirada escucho tu verdadera voz.”  "Has estado tan lejos y te he tenido tan cerca... Temo a las distancias." "Quienes en el desierto ofrecen su agua en el abismo entregan sus alas.” El padre de la Psicomagia, Alejandro Jodorowsky, admirador de los aforismos de Alejandro Lanús, citó en sus redes sociales este aforismo del poeta de “Umbrales": “¡Qué ruido hacen los pasos vacíos de huella!"

que es el aforismo y ejemplos

No hay comentarios:

Publicar un comentario