lunes, 29 de julio de 2019

Diez pasos para la Selección de Personal

Podemos resumir el proceso de selección de personal en diez pasos para su estudio e interpretación.

1. Examen y localización de necesidades

Toda empresa que quiera convertirse en líder dentro de su sector debe saber cuales son sus necesidades en cada sector de trabajo y realizar una vez al año un estudio profundo de la situación actual para detectar las necesidades de surgen. El departamento de recursos humanos es clave en esta tarea.


2. Puesta en marcha del proceso

Una vez realizado el estudio de cuales son los profesionales que se necesitan, se inicia la etapa de búsqueda de forma tradicional (publicando una oferta de empleo) o iniciando una tarea de búsqueda en redes sociales. Lo ideal es combinar ambas formas.


3. Evaluación de los CV obtenidos

Evaluación de todos los CV obtenidos para determinar cuáles pasan a la siguiente etapa teniendo muy en cuenta el punto uno, que estudia qué perfiles profesionales se necesitan y para qué sector.


4. Etapa de preselección de personal

Llegamos a la etapa de preselección y elección del listado de profesionales que pasarán a la etapa de pruebas determinadas de acuerdo a los objetivos establecidos por la organización.


5. Pruebas de idoneidad

Los aspirantes preseleccionados tendrán de pasar por las pruebas planeadas para averiguar sus capacidades y competencias profesionales requeridas para los puestos que se necesitan cubrir.


6. Entrevistas laborales

Las entrevistas sirven para conocer en persona a los potenciales empleados y evaluar cara a cara su lenguaje corporal, carácter, habilidades y demás datos que ayuden a determinar el objetivo principal.


7. Estimación y fallo final

Se llega al periodo de evualiación final donde se estudian las ventajas y desventajas de contratar a cada profesional. Se realizan comparaciones profesionales de acuerdo a los puestos de trabajo que se necesitan cubrir.


8. Contratación

La contratación tiene que ver con el momento en que se le explica al candidato elegido los aspectos legales y se resuelven sus dudas respecto al nuevo trabajo.


9. Incorporación y acompañamiento

Una vez incorporado, es necesario acompañar al nuevo profesional en su adaptación. Presentarle a sus compañeros de trabajo, mostrarle la empresa, brindarle información de la cultura de la organización, detallar sus tareas y designar un mentor que pueda brindarle la mejor experiencia en su tiempo de adaptación.


10. Seguimiento del personal contratado


Es indispensable realizar un seguimiento a corto plazo, pero también a largo plazo. Realizar encuestas y conversar con los trabajadores para mejorar su desempeño.


Este es un resumen del proceso de selección de personal para entender las bases necesarias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario