El mercado de trigo ha sido intervenido nuevamente por el gobierno

El Gobierno argentino ha prorrogado por 360 días las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) del trigo 2022/23 para asegurar el normal abastecimiento del mercado interno. La medida se publicó a través de la Resolución 140/2023, donde se establece una prórroga automática excepcional de 360 días corridos, para aquellas DJVE que cuenten con periodo de embarque comprendido entre el de 1 de diciembre de 2022 y el 31 de julio de 2023, contados a partir del fin de embarque más prórroga automática para el trigo pan.

Exportaciones de Trigo



La medida ha generado rechazo de los productores, ya que el precio del mercado local se ve presionado a la baja por una mayor presión compradora de los exportadores. Hasta la semana pasada ya se han negociado 8,15 millones de toneladas de la campaña 2022/23, de las cuales 6,2 millones de toneladas se realizaron a precio.

La comercialización semanal alcanzó 118.000 toneladas, disminuyendo respecto a lo informado la semana pasada. Los negocios a precio mantienen un retraso contra los niveles promedio. También se estableció una prórroga excepcional de hasta 180 días corridos para aquellas Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de trigo pan que no estén alcanzadas por la medida en casos fortuitos o de fuerza mayor debidamente acreditados y adjuntando la documentación necesaria. La Subsecretaría de mercados podrá requerir información adicional y/o la presentación de la documentación original, a fin de evaluar la solicitud efectuada.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente