Existen parientes de los aforismos: los
refranes, los apotegmas, los dichos, los silogismos, las máximas, los
preceptos, los haikus, etc. Todas son formas del minimalismo en la expresión.
Algunas son expresiones populares y otras dependen de la pluma de un escritor o
filósofo o poeta. Sin embargo, los más celebrados en el mundo de la literatura
son los que me interesan. Son citados en diarios, en encabezados de libros o de
poemas.
Los aforismos modernos que encontré son de un escritor argentino,
quien viene de la vena literaria Porchia, Pizarnik y Juarroz. Son distintas
generaciones de escritores que marcaron una época brillante de la literatura
argentina. Lanús viene a irrumpir con su pluma, más bien existencial,
filosófica y a la vez poética, quien dice absoluta con maestría "Ser
el secreto que resguarda el silencio."
Es autor de un único libro, que va renovando
todo el tiempo. Asombra la temática y la variedad de aspectos que desarrolla en
tan pocas palabras. Acierta cuando dice "Sin saber decir muelo las palabras,
las hago polvo, silencio la lengua del lenguaje, sin saber decir." Toda una definición
del decir poético de un escritor que pareciera pulverizar el lenguaje hasta
hacerlo añicos y renovarlo de una vez, de tanto amaneramiento y juego verbal,
de cliché literario y de artilugios del lenguaje.
En su página web distintos segmentos. Uno de
ellos dice aforismos inconclusos, "…Son un conjunto de fragmentos en
gestación… Se trata de borradores, simples borradores de la existencia que a
veces uno se atreve a mostrar." "Somos ese ser trunco ignorado por nosotros mismos." "El humor es cambiar la prespectiva de las cosas." "Abrir los ojos sin salir
herido." Son algunos de los aforismos que recoge en esta selección.
A otro de sus segmentos lo titula aforismos
olvidados “Son algunas heridas del pensar, rescatadas de otras… Búsquedas de
respuestas al espanto: que es abrir la mirada a la realidad… cuando la
sentencia parecía ser el único camino posible.” Uno que me gustó: "Busco un umbral que tolere mi
presente."
Por
último, están los aforismos caídos. Dice el autor: "es un grupo que se postula al abandono. Son de
una camada mayor que reemplacé por otros en la segunda edición. Con el correr del tiempo, es muy probable que termine comprendiendo la lección,
que todos mis "Umbrales" serán umbrales caídos: nubes de olvido.” Aquí
destaco tres: "Sin utopía no hay esperanza." "Muchos mueren por lo que hacen, pero pocos
mueren por lo que aman." "Nada en mí, sólo
vacío. Todo en mí, sólo vacío."
Quiero decir con esto, que hasta los aforismos
que pretende abandonar son actuales y a la vez son atemporales, y por eso mismo
es que pienso que son los más modernos de todos, pues son los que surgen de una
época y pueden traspasar a otra con naturalidad, sin perder su vigencia, sin
estar enquilosados a una época, ni a un lugar. Son aforismos modernos que
tienden a universalizarse sin ningún tipo de esfuerzo.
Víctor Massuh se expresó de manera genial a la
hora de remitirse a su obra: "Sus aforismos
conmueven porque son heridas del pensar, pulsaciones de una verdad esquiva que
nos pone ante Umbrales que se abren ante todas las direcciones. Pero ellas
convergen finalmente en un solo centro: el ahondamiento y la exploración de uno
mismo."