Aforismos Modernos

Los aforismos son breves enunciados que guardan un pensamiento reflexivo, son pequeñas contradicciones o verdades que obnubilan al lector por esa condensación que emerge y levan dentro nuestro; uno mastica un pensamiento y descubre que hay mucho más de lo que esperaba encontrar. Son una suerte de pensamiento profundo, de reflexión rotunda, de crítica sagaz o bien de enseñanza esbozada fruto de la experiencia vivida por el autor.

Existen parientes de los aforismos: los refranes, los apotegmas, los dichos, los silogismos, las máximas, los preceptos, los haikus, etc. Todas son formas del minimalismo en la expresión. Algunas son expresiones populares y otras dependen de la pluma de un escritor o filósofo o poeta. Sin embargo, los más celebrados en el mundo de la literatura son los que me interesan. Son citados en diarios, en encabezados de libros o de poemas.

Los aforismos modernos que encontré son de un escritor argentino, quien viene de la vena literaria Porchia, Pizarnik y Juarroz. Son distintas generaciones de escritores que marcaron una época brillante de la literatura argentina. Lanús viene a irrumpir con su pluma, más bien existencial, filosófica y a la vez poética, quien dice absoluta con maestría "Ser el secreto que resguarda el silencio."

Es autor de un único libro, que va renovando todo el tiempo. Asombra la temática y la variedad de aspectos que desarrolla en tan pocas palabras. Acierta cuando dice "Sin saber decir muelo las palabras, las hago polvo, silencio la lengua del lenguaje, sin saber decir." Toda una definición del decir poético de un escritor que pareciera pulverizar el lenguaje hasta hacerlo añicos y renovarlo de una vez, de tanto amaneramiento y juego verbal, de cliché literario y de artilugios del lenguaje.

En su página web distintos segmentos. Uno de ellos dice aforismos inconclusos, "…Son un conjunto de fragmentos en gestación… Se trata de borradores, simples borradores de la existencia que a veces uno se atreve a mostrar." "Somos ese ser trunco ignorado por nosotros mismos." "El humor es cambiar la prespectiva de las cosas." "Abrir los ojos sin salir herido." Son algunos de los aforismos que recoge en esta selección.

A otro de sus segmentos lo titula aforismos olvidados “Son algunas heridas del pensar, rescatadas de otras… Búsquedas de respuestas al espanto: que es abrir la mirada a la realidad… cuando la sentencia parecía ser el único camino posible.” Uno que me gustó: "Busco un umbral que tolere mi presente."

Por último, están los aforismos caídos. Dice el autor: "es un grupo que se postula al abandono. Son de una camada mayor que reemplacé por otros en la segunda edición. Con el correr del tiempo, es muy probable que termine comprendiendo la lección, que todos mis "Umbrales" serán umbrales caídos: nubes de olvido.” Aquí destaco tres: "Sin utopía no hay esperanza." "Muchos mueren por lo que hacen, pero pocos mueren por lo que aman." "Nada en mí, sólo vacío. Todo en mí, sólo vacío."

Quiero decir con esto, que hasta los aforismos que pretende abandonar son actuales y a la vez son atemporales, y por eso mismo es que pienso que son los más modernos de todos, pues son los que surgen de una época y pueden traspasar a otra con naturalidad, sin perder su vigencia, sin estar enquilosados a una época, ni a un lugar. Son aforismos modernos que tienden a universalizarse sin ningún tipo de esfuerzo.

Víctor Massuh se expresó de manera genial a la hora de remitirse a su obra: "Sus aforismos conmueven porque son heridas del pensar, pulsaciones de una verdad esquiva que nos pone ante Umbrales que se abren ante todas las direcciones. Pero ellas convergen finalmente en un solo centro: el ahondamiento y la exploración de uno mismo."


Aforismos Modernos


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente