¿Qué es un silo?
Tradicionalmente, se trataba de una construcción cilíndrica de madera u hormigón diseñada para almacenar materia primera en el proceso de acopio de la agricultura.
En la actualidad, los silos son fabricados con materiales más efectivos, con formas y capacidades a medida adaptándose a la complejidad de la industria. Aplican para el tradicional almacenamiento de granos hasta policarbonato, policloruro de vinilo o PVC y armamento militar.
Tipos de silos en la Agricultura
En agricultura podemos encontrar los silos torre, creados por el al ingeniero estadounidense Franklin Hiram King, de madera, hormigón o chapa. Son muy utilizados en Australia para agrupar granos de los diferentes pueblos en un centro de almacenaje que facilita el transporte al puerto.
Los silos de búnker son trincheras creadas de hormigón, de bajo costo y empleados en operaciones de gran escala. Su forma esférica es su característica distintiva y suelen tener un tubo para pasar el grano almacenado a una planta procesadora. Se usan mucho en Chillán (Chile) para el azúcar.
Los silos de bolsa son de plástico y se emplean como medida
temporal cuando las condiciones de cosecha exigen más espacio. Son los más
utilizados para la soja en Argentina por su practicidad y baja inversión.