Soja hoy: Las importaciones de soja de la Unión Europea disminuyen en la campaña 2022/23



La Unión Europea ha importado 10,29 millones de toneladas de soja en la campaña 2022/23 hasta el 30 de abril, lo que representa una disminución del 12,5% con respecto a las 11,76 millones de toneladas importadas en el mismo período de la campaña anterior. Los datos, publicados por la Comisión Europea, sugieren que la UE está reduciendo sus importaciones de soja, posiblemente debido a la disminución de la demanda.

soja hoy barco


El impacto de la pandemia
La pandemia de COVID-19 ha afectado significativamente a la economía mundial, y el sector agrícola no ha sido una excepción. El cierre de restaurantes y hoteles en todo el mundo ha reducido la demanda de productos agrícolas, incluida la soja. Además, la pandemia ha afectado a la capacidad de producción, el transporte y la logística, lo que ha aumentado los costos y ha hecho que la oferta sea más limitada.

Las importaciones de colza aumentan


En contraste con la disminución en las importaciones de soja, la UE ha importado 6,54 millones de toneladas de colza en lo que va de la campaña 2022/23, lo que representa un aumento del 45% con respecto a los 4,48 millones de toneladas importadas en el mismo período de la campaña anterior. La colza es una alternativa a la soja en la producción de aceite y proteína para piensos animales, y su aumento en las importaciones podría indicar un cambio en la preferencia de los productores de piensos.

Las importaciones de harina de soja disminuyen, mientras que las de aceite de palma se mantienen estables


Además de las importaciones de soja y colza, la UE también importa grandes cantidades de harina de soja y aceite de palma. Las importaciones de harina de soja disminuyeron a 13,05 millones de toneladas en la campaña 2022/23, lo que representa una disminución del 4,4% con respecto a las 13,65 millones de toneladas importadas en la misma semana de la campaña anterior. Por otro lado, las importaciones de aceite de palma se mantuvieron estables en 3,35 millones de toneladas, en comparación con los 4,19 millones de toneladas importadas en la misma semana de la campaña anterior.

Conclusión


La disminución de las importaciones de soja de la UE en la campaña 2022/23 puede indicar una disminución en la demanda de piensos animales que contienen soja, posiblemente debido a los efectos continuos de la pandemia. Al mismo tiempo, el aumento en las importaciones de colza podría indicar un cambio en la preferencia de los productores de piensos. Se necesitará más investigación para determinar si esta tendencia continuará en el futuro.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente