Importancia de la Selección de personal


Cuando se realiza una adecuada selección de personal, hay un sinfín de ventajas y puntos a favor para la empresa; sin embargo, es de vital importancia conocer que, en el caso contrario, cuando se realiza de la manera errónea, sea por el motivo que sea, se puede incurrir en constante rotación de personal, disminución en la productividad e inestabilidad del buen clima laboral, por ejemplo. De ahí, la necesidad de un proceso eficiente para la búsqueda de personal que ocupe el empleo vacante.

No siempre resulta tan sencillo realizar la selección de personal adecuadamente. El por qué sí es fácil de describir, sobre todo por su razón principal: poco presupuesto para contratar una empresa externa que cuente con personal calificado y esté en capacidad de evaluar adecuadamente a los postulantes que aspiran ocupar el empleo vacante.

Otra de las causas por las que no se lleva a cabo una efectiva selección de personal se debe a que, en el proceso, se obvian o se ejecutan de manera equivocada o incompleta pasos imprescindibles, como por ejemplo la redacción de la oferta de empleo. Muchas veces no se es perspicaz y se usa un lenguaje poco empático.

Por su parte, también es importante para una buena selección de personal que no se llegue a tomar las decisiones de manera precoz. Que el personal de Recursos Humanos se tome el tiempo necesario para evaluar a cada uno de los candidatos o postulantes que pretender llenar el empleo vacante y así corroborar la idoneidad de cada uno de ellos.

En ese proceso de reclutamiento que es tan necesario para una correcta selección de personal, es importantísimo que no se pase por alto el filtrado de las hojas de vida, de los currículos. Igualmente, hay que realizar todas las pruebas complementarias que hagan falta y las entrevistas de manera minuciosa y completa. Cuando se saltan estos pasos, es probable que el empleo disponible no sea ocupado por la persona más apropiada.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente